top of page

REPORTAJE: SAN MARTÍN EN CRISIS DEPORTIVA

  • contralinea1234
  • 6 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 ene 2021

Escrito por: Tabatha Valencia


En medio de una crisis sanitaria, San Martín entra a una crisis deportiva luego de 9 años siendo monarca del voleibol peruano.




Con la llegada de un nuevo rector a la Universidad San Martín, el club ‘santo’ sufre de un recorte presupuestal bastante importante dentro del plantel que era de los más costosos de la Liga Nacional. Debido a estas circunstancias, muchas jugadoras consideradas claves en el equipo, han decidido tomar otro rumbo.


La primera de ellas es Leslie Leyva, quien asumió el rol de su hermana Ángela Leyva luego de su partida al extranjero en 2017, además de convertirse en titular indiscutible a lo largo de estas tres últimas temporadas. Leslie ha sido oficializada en Deportivo Jaamsa junto a las extranjeras Regla Gracia y Claudia Hernández.


La segunda en decirle adiós a la USMP es Maguilaura Frías, canterana de Sporting Cristal. Se sumó a la filas de la San Martín en 2014; desde ahí jugó cinco finales consecutivas y salió victoriosa en cuatro. Para esta temporada 2020/2021, Maguilaura vestirá la blanquiazul a cargo del profesor Carlos Aparicio. Noticia que la hinchada de Alianza Lima tomó de forma bastante grata luego de lo demostrado en la última Copa Nacional y con la aspiración de salir campeones en ese nuevo reto.


Maricarmen Guerrero y Lucía Magallanes, serían los nuevos refuerzos del Club Rebaza Acosta. Si bien es cierto, el equipo ‘chalaco’ no dejó una buena impresión en el último torneo jugado, la incorporación de dos jugadoras que si bien son jóvenes, tienen experiencia a nivel de Selección Nacional.


Hasta el momento, son cuatro jugadoras las que han decidido tomar nuevos rumbos. Sin embargo, muchos nos preguntamos por qué los cambios son tan drásticos y tan repentinos. Tal vez el impacto de que San Martín haya realizado una campaña bastante irregular en la Copa Nacional, ha sido el principal motivo para este éxodo de jugadoras.


Imagen: LNSV

¿Qué pasó con San Martín en la Copa Nacional?


Las santas han disputado en la Liga Superior 9 finales continuas desde la temporada 2011/2012. Son pentacampeonas del torneo nacional y siempre han demostrado poderío durante todo este periodo. A nivel de refuerzos internacionales, eran de los pocos equipos que invertían con una buena premisa monetaria. San Martín no sabía lo que era perder. Ni en lo táctico ni en lo dirigencial. Siempre en lo más alto del voleibol peruano.


Una vez que se paralizó el deporte en el país, la liga 2019/2020 fue cancelada. Cuando se empezaron a reactivar las competencias, la Federación Peruana de Voleibol organizó un Torneo Extraordinario a modo de preparación para lo que se dará en este 2021.


San Martín siempre es favorito, y no fue la excepción en este campeonato. Con un equipo completo de seleccionadas nacionales, puedo asegurar que ha sido el torneo más deficiente que ha disputado a lo largo de su historia. Si bien la competencia fue corta e intensa, de ocho partidos jugados, solo lograron ganar tres.


Qué difícil era reponerse de una derrota, las miradas perdidas dentro del campo eran prueba de que colectivamente no estaban funcionando. Muchas veces lo individual no es suficiente, si no se encuentra una sociedad, pasan estas cosas.


Aún no se conoce su plantilla para la nueva temporada de la Liga Superior y mucho menos quiénes serán sus refuerzos extranjeros. Lo único que queda claro, es que hasta los más grandes caen.


PUEDES VER TAMBIÉN:


Comments


bottom of page