top of page

EDIFICIO CON 7 PISOS Y 1.20 M. DE ANCHO ES PELIGRO EN EL CERCADO DE LIMA

  • contralinea1234
  • 4 ene 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 ene 2021


Actualmente, el edificio aumentó 4 pisos desde el 2013. Foto: El Comercio

Escrito por: Michel Aparcana.


En el 2013 el edificio ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay tenía solo tres pisos. En la actualidad, 8 años después, cuenta con 7 pisos. ¿Cómo logró hacerlo? ¿Tuvo permiso del municipio para levantar más pisos con tranquilidad? Todo eso te lo contaremos acá.


El inmueble actualmente alberga a familias, negocios y hasta almacena víveres, bebidas alcohólicas y carretillas para venta de desayunos. No solo ellos corren riesgos, sino los negocios y viviendas que se encuentran cerca a este peligro.


Según lo contado por Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, en una clase a alumnos de 8º ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, este edificio no soportaría un sismo de 7 grados, lo que dejaría una gran tragedia en el entorno.


En abril del 2015, se encontraba en construcción del quinto piso. Un año después la municipalidad de Lima advirtió sobre la evidente irregularidad e inició un proceso administrativo sancionador contra la empresa Constructora Lourdes S.A.


“La empresa ejerció su derecho de defensa y en la última instancia administrativa se confirmó la imposición de una multa y la medida complementaria de demolición”, informó el municipio a El Comercio.


Sin embargo, el proceso no cerró ahí, sino que tuvo un camino más complicado. Un año después la constructora interpuso una demanda de revisión judicial “para que el Poder Judicial revise la legalidad del proceso administrativo sancionador”, contó la Municipalidad de Lima.


Ante esto, en el 2019, la Tercera Sala Superior en el Contencioso Administrativo declaró infundada la demanda, pero la Constructora apeló.


En octubre del mismo la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia. Aunque el proceso judicial que la Municipalidad de Lima inició contra la Constructora Lourdes S.A se encuentra en proceso debido a que personas cuentan con locales dentro de la vivienda.


En el 2017, Juan Vivanco, abogado de la constructora dijo a Canal N que “Del piso 6 al 7 no hay problema, vamos a dar las facilidades. Del quinto [piso] hemos presentado los planos y del cuarto [piso] tenemos todos los papeles”.


¿Llegará a ser demolido algún día dicho edificio? O, ¿se esperará a que suceda una tragedia que nadie espera?


PUEDES VER TAMBIÉN:

Komentarze


bottom of page